lunes, 12 de abril de 2010

JIMMY ROGERS (compaginado por Alex Sagardoy)

Jimmy Rogers (1924-1997), guitarrista, uno de los máximos exponentes del blues de chicago y del legendario sello Chess records, en 1949 se unió a la banda de Muddy Waters, con el que conformó probablemente la mejor banda de la historia del blues, donde también estaba Little Walter a la armónica.
En 1952 inició una exitosa carrera en solitario, componiendo numerosos imperecederos como “That´s Allright” o “Walking by Myself”.
Jimmy Rodgers era conocido como "the Mississippi Blue Yodeler" en su época de fama. El cantante americano mezclaba blues, música country y del oeste como nadie lo había hecho y su estilo tirolés de canto era la guinda del pastel. Canciones como "My Old Sunny South By The Sea", "Mule Skinner Blues", "Daddy And Home" además de su emblemática canción "Frankie And Johnny" le convirtieron en leyenda. Su voz era más profunda que Johnny Cash y está en el Hall of Fame del country y del rock'n'roll. Fue la estrella de los años 20 e influyó en gente como Muddy Waters, Keith Richards y Ben Harper.
A partir de 1958, como pasaría con numerosos artistas de blues su popularidad decayó como consecuencia de la invasión del rocknroll y los grupos juveniles, aunque siguió en activo hasta su muerte.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=oMHpiS269HU

jueves, 8 de abril de 2010

OTIS RUSH (compaginado por Alex Sagardoy)



Otis Rush (29-4-1934) es uno de los grandes guitarristas de la escuela de Chicago junto a otros de su tiempo como Buddy Guy o Magic Sam, el cual se tuvo que trasladar desde su Mississippi natal al citado Chicago (foco neurálgico del blues) a mediados de los años cincuenta.
La afición de Otis por la música le venía de familia: se inició con la armónica a la corta edad de siete años, para más tarde hacer lo mismo con la guitarra. A modo de anécdota decir que Otis es un zurdo atípico ya que toca la guitarra al revés pero manteniendo las cuerdas en su posición normal!…como Albert King!
Antes de dedicarse de lleno al blues fueron muchos y variados sus empleos: desde la plantación en la que trabajaba junto a sus padres, ha empleado de una acería o de un matadero.
Su debut en la música se produjo en el año 1954 cuando tocó en el club Alibi de Chicago. A partir de entonces su carrera ha sido trepidante, llegando a formar bandas junto a figuras de la talla de Willie Dixon, junto al cual grabó su sensacional «I can’t quit you baby», Mighty Joe Young, Duane Allman, Jimmy Johnson, y otros muchos.
Respecto a sus trabajos, son del todo imprescindibles, discos como «Right Place, Wrong Time», «Mourning In The Mourning» y «The Classic Cobrs Recordings». Mención especial merecen temas clásicos de la talla de «So may roads», «All your love» y otras muchas.


VIDEO DE OTIS RUSH:

http://www.youtube.com/watch?v=Uy2tEP3I3DM

lunes, 5 de abril de 2010

OTIS SPANN (compaginado por Alex Sagardoy)

Otis Spann, nació el 21 de marzo de 1930 en Jackson (Mississippi), Estados Unidos y falleció el 24 de abril de 1970 vivió (40 años), fue un pianista y cantante de blues estadounidense. Está considerado como el mejor pianista del blues de Chicago de la posguerra.

Nacido en Jackson, Mississippi, Spann trascendió por su particular estilo a la hora de ejecutar el piano.

Empezó tocando el piano a los ocho años de edad, influenciado por su vecino Friday Ford. A los 14 años, ya estaba tocando en bandas locales (aún en Jackson) y su estilo ya estaba más influenciado por los singles de Big Maceo que el escuchaba.

En el año 1946, decide mudarse a Chicago a probar suerte y establecer su carrera como músico profesional. Permanece tocando con el guitarrista Morris Pejoe hasta que, en 1952, el guitarrista Muddy Waters decide invitarlo a formar parte de su banda.

Su prestigio como instrumentista lo transforma en el pianista de sesión de la discográfica Chess Records. Su piano puede oirse en las grabaciones de Howlin’ Wolf y Bo Diddley realizadas para dicho sello. Spann permanece en la banda de Waters hasta 1968, donde decide emprender su carrera solista.

El único registro para Chess que interviene él como solista, se limita a un single de 1954: «It Must Have Been the Devil», que cuenta con un joven B. B. King en la guitarra. Posteriormente grabó un LP con el guitarrista Robert Lockwood Jr. en 1960 y una serie de LPs para el sello Storyville, grabados en Copenhague.

Existe material fílmico donde se lo puede ver tocar, como el Newport Folk Festival (1960), la serie de DVD American Folk Blues Festival (1963) y The Blues Masters (1966).

Fallece en 1970, en la ciudad de Chicago, víctima de un cáncer de hígado a la edad de 40 años.

Posteriormente, fue considerado para formar parte de la Blues Hall of Fame en 1980.

VIDEO DE OTIS SPANN:   http://www.youtube.com/watch?v=pui2zoH2VlI

viernes, 2 de abril de 2010

J.B.LENOIR (compaginado por Alex Sagardoy)

J. B. Lenoir (5 de marzo de 1929 – 29 de abril de 1967) fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues nacido en Monticello Mississippi. Durante los primeros años de la década de los 40, Lenoir trabajó con los ilustres bluesmen de la época Sonny Boy Williamson y Elmore James en Nueva Orleans. En 1949, Lenoir se trasladó a Chicago y comenzó a tocar en grandes clubs de blues con Memphis Minnie, Big Maceo y Muddy Waters. Durante los 50, Lenoir grabó varios discos en Chicago con el sello Chess Records, J.O.B. Records, Parrot Records y Checker Records.
J. B. Lenoir fue conocido por su estética cebra en camisas y chaquetas y por su característica voz afeminada. Pero, sobre todo, influyó a muchos guitarristas posteriores por sus composiciones de blues para la guitarra eléctrica. Su banda estaba compuesta por un piano (Sunnyland Slim), un saxofón (J. T. Brown) y una batería (Alfred Wallace). En ese período, escribió numerosas canciones blues entre las que destacan Don’t Dog Your Woman, Mama Talk To Your Daughter, y Don’t Touch My Head.
El Movimiento por los derechos americanos animó a Lenoir a que grabase varias canciones con su guitarra acústica, acompañado de Willie Dixon en el bajo o en la batería. Eran canciones de protesta referentes al racismo o a la Guerra del Vietnam. Su «Alabama Blues», por ejemplo, incluye estas líneas:
I never will go back to Alabama, that is not the place for me
You know they killed my sister and my brother,
and the whole world let them peoples go down there free

Nunca volveré a Alabama, no es un lugar para mí.
Matan a tu hermana y hermano

VIDEO DE J B LENOIR: http://www.youtube.com/watch?v=ZYxgG2_aEMM

jueves, 1 de abril de 2010

LITTLE WALTER (compaginado por Alex Sagardoy)

Marion Jacobs, fue un armoniquista, cantante y también guitarrista de blues.
Nacido en Marksville, Louisiana, Jacobs es mencionado usualmente como uno de los más grandes del blues y constructor del sonido de Chicago. Su forma de tocar la armónica fue tan revolucionaria que es directamente comparable a lo que hizo Jimi Hendrix con la guitarra o Charlie Parker con el saxo, logrando sonidos, fraseos y expresionismo a niveles inimaginados para la época, marcando un estándar para siempre.
Tentado por conocer la gran ciudad y expandir sus horizontes musicales, Walter abandonó su escuela rural en Lousiana a los 12 años. Posteriormente fue vagando por diversas localidades: New Orleans, Helena, donde conoció a Sonny Boy Williamson, Memphis, St. Louis hasta llegar finalmente a Chicago en 1946.
Jacobs era alcohólico y esto siempre le trajo problemas personales, de esta manera aceptó giras a Europa dos veces, en 1964 y 1967 para recuperar el dinero que perdía en apuestas o peleas. Murió de una trombosis cerebral en el año 1968 luego de una pelea callejera.
Su instrumental del año 1952, Juke, fue elegido como una de las 500 canciones que le dieron la forma definitiva al Rock and Roll según de la Rock & Roll Hall of Fame.
Sus clásicos temas: confessin’ the blues”, “my babe”.

VIDEO DE Little Walter: http://www.youtube.com/watch?v=UUwfrj9aMNA